m�sica
Buscador

Rosal�a criticada por su premio VMA como 'latina'

Rosalía criticada por su premio VMA como 'latina'

Rosalía está siendo duramente criticada por algunos fans y medios estadounidenses de haber aceptado el premio a 'Mejor video latino' sin ser latina. La polémica está servida. ¿La artista catalana es latina o hispana? ¿Y tu que piensas?

por

Rosalía criticada por su etiqueta 'latina'

La artista catalana sufre un gran varapalo despues de ser la primera española en triunfar en los MTV VMA gracias a su sencillo 'Con altura' (feat. J. Balvin), que consigió los premios a mejor video latino y mejor coreografía.

Son muchos quienes apelan a que una artista española y europea participe en las categorías latinas a las que no debió estar nominada.

Pero entonces los españoles ¿son latinos o no?

Todo esto se está convirtiendo en un debate entre periodistas, profesores, historiadores y especialistas.
En las RR.SS las críticas son mas duras con tintes racistas en argumentos como: 'Esto es racismo y apropiación'
'Es una bofetada de la gente que ha causado a nuestras comunidades tanto sufrimiento'.

Preguntada al respecto hace unos meses la propia Rosalía defendía su postura: 

'Si la música latina es música hecha español, entonces mi música es parte de la música latina', afirmaba la catalana.

De hecho, tenenos ejemplos en el pasado de otros artistas españoles que han recibido premios en estas categorias latinas como Enrique Iglesias o Alejandro Sanz, entre otros.

Siendo objetivos el problema creemos que está en las etiquetas que pone la industria musical, englobando en un mismo género a los artistas de España, Latinoamérica y latinos de Estados Unidos que cantan en español en la categoria 'latinos' y, no un pronlema de razas ni colores.

Y tu ¿que piensas de todo esto?

Comentarios de la noticia

Insertar nuevo comentario

  • #1No!!! Para M� Si Es un G�nero Que Esta Vez Es M�sica Latina Y Por Eso Canta Habla Como Espa�ol Hispano La Cantante
    Aprende Mucho Despu�s Que Luego Pronto Estrene La Balada Para Regresar Cantando Como Catalana del Siguiente Sencillez

  • #3Cuanto ignorante, si ellos se hacen llamar Latinos es por que hablan Espa�ol ya que los latinos somos los que estamos en el Mediterraneo sur Europeo, Espa�a, Portugal, Francia, Italia y Rumania, solo esos paises son verdaderamente Latinos, ninguno mas. Los del otro lado son Americos, del sur centro o norte, no Latinos.

  • #4Es natural que se preste para la pol�mica, ya que en la m�sica el genero "Latino" se ah referido al concepto de m�sica original de Latinoamerica, en la cual pa�ses europeos quedar�an por fuera, aunque si sean latinos por definiciones hist�ricas.
    Ignoro si los Espa�oles, Portugueses o Italianos se consideran "Latinos" en lo personal, nunca eh escuchado a ning�n europeo decir que si.

  • #5Pues hay que ser aun mas ignorante, para decir una atrocidad como esa de que Latino son porque hablan espa�ol, el t�rmino �LATINO" viene del apocope de la palabra �LATINOAMERICANO�, un latinoamericano es aquella persona nacida en Centroam�rica, Sudam�rica, el Caribe y M�xico.

    Es muy distinto a un HISPANO, el t�rmino �hispano� viene de la palabra latina que se usaba para referirse a Espa�a (Hispania) esta palabra deriv� m�s tarde en la palabra Espa�a. �Hispano� se refiere a aquella persona cuya lengua madre es el espa�ol.

    El premio es a mejor v�deo LATINO, no a mejor v�deo HISPANO... conclusi�n, ese premio esta errado y no deber�a ser suyo.

  • #6Si van a regalar premios asi, Ariana Grande debe ganar MEJOR VIDEO HIPHOP, Missy Elliot MEJOR VIDEO POP, Madonna MEJOR NUEVO ARTISTA

Si quieres enviar un comentario con tu nombre de usuario, tu avatar y sin escribir c�digo de seguridad debes estar registrado y/o iniciar sesi�n de usuario

Los comentarios deben cumplir las siguientes normas:
- No podr�n contener insultos, emails, direcciones web o referencias a contenidos ilegales
- Coveralia revisar� el comentario y se reserva el derecho a eliminarlo en caso de no considerarlo apropiado
- Los comentarios de los usuarios son responsabilidad de los mismos

�Has encontrado alg�n error en esta p�gina?